HuellasDeBolivia » Periodo Formativo: Wankarani Y Chiripa

Periodo Formativo: Wankarani Y Chiripa

| |

Primeras Culturas Del Occidente

Mapa De Ubicacion De Principales Sitios Arqueológicos de las culturas Wankarani y Chiripa

Niña Chipaya

Wankarani

La cultura Wankarani se desarrollo, hacia el 1.200 A.C., en los actuales departamentos de La Paz y Oruro, al Norte y Noroeste del Lago Poopó.

Se han registrado 17 sitios arqueológicos que presentan un patrón habitacional aldeano, sin que ninguno haya alcanzado el estadio urbano. Las localidades consistían en agrupaciones de casas de planta circular ubicadas de modo colindante. La uniformidad de las viviendas es signo de que no estaba en vigencia una división clasista de la sociedad. Probablemente una muralla de adobe encerraba el contorno del sitio, cumpliendo una función de seguridad. En ninguno de los sitios se han encontrado restos de construcciones de centros religiosos.

Los hombres de esa cultura practicaron la agricultura y ganadería ya que lograron la domesticación de animales como la llama, y de plantas como la papa y la quinua. Por lo tanto, las aldeas tuvieron una economía autosuficiente, pero aún no especializada.

La cultura Wankarani conoció la manufactura de la cerámica de tipo utilitario carente de pintura; la fundición del cobre; y el trabajo de escultórico en piedra. Los hallazgos más importantes en este ultimo aspecto, son cabezas clavas de auquénidos talladas en arenisca roja.

De los 17 sitios registrados, en tres se divisa superposición de cerámica tiwanakota. Se calcula que la etapa superior de Wankarani aconteció en las primeras centurias de la era cristiana, y su eclipsamiento total ocurrió bajo el dominio de Tiwanaku.

Chiripa

El descubrimiento de Chiripa corresponde al científico social Dr. Wendell Bennett, cuyas publicaciones de 1936 dieron razón de un montículo en la península de Taraco.

En 1940 el sitio fue excavado por el Prof. Max Portugal Zamora, ex director del Museo Nacional Tiwanaku. Este investigador encontró restos de casa de doble pared, debajo de las cuales había tumbas en forma de cámara cuadriláteras cubiertas de lajas de piedra. Por su parte, Bennett exhumo 28 entierros y llego a definir el estilo de esta cultura.

Buscar: