Etnias » Etnia Guarayo

Etnia Guarayo


DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Departamento de Santa Cruz; Provincias: Guarayos y Ñuflo de Chávez. Municipios: Ascensión de Guarayos, Yaguarú, San Pablo, Urubichá, Yotau y Salvatierra.
  • Número de Habitantes
    Según datos de 1978, indican la existencia de 5000 habitantes aproximadamente (Newton 1978:165)
  • Tipología del Idioma
    La palabra guarayo viene de guara-tribu y yu-amarillo (Finot. 1978). La mayoría de los autores coinciden en señalar que el idioma guarayo es un dialecto del idioma guaraní. Por lo tanto pertenece a la familia lingüística tupi-guaraní (La raza guaraya es posiblemente un desprendimiento de la raza guaraní).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Los guarayos son de estatura baja, cuerpo delgado, cara algo delgada y la frente muy echada hacia atrás y baja, La nariz es aplastada , el cabello es de color castaño, a veces ondulado, a veces tieso y grueso. Los niños tienen los cabellos más claros. El color del cutis es gris pardoso hasta muy oscuro.

2. Vivienda

Tienen un sentido Urbanístico clásico. Las casas son de tronco, palos, hojas de palma o palmera y paja para el techo. Algunos Utensilios son fabricados por ellos en las carpinterías. Son casitas pequeñas

3. Familia

El sistema familiar es de tipo patriarcal, la esposa educa a las hijas para la casa y los hijos son adiestrados para los secretos de la caza, pesca y las faenas agrícolas. El alumbramiento se produce en forma natural. Después del parto la madre retorna a sus labores de costumbre.

Cuando la muchacha tiene su primera menstruación la marcan en el pecho con señas que no se borran jamás.

Los hombres se casan entre los 14 y 17 años y las mujeres entre los 12 y 16. El muchacho escoge entre las solteras a la que le agrade y avisa a sus padres y a los de la novia. Los jóvenes tienen casa nueva, pero si no pueden, viven con los padres. Una vez casados el hombre tiene poder absoluto. Las solteras se peinan diferente para mostrar su estado. El concubinato es el estado civil mas aceptado. Se casan los jóvenes pero practican la poligamia a medida que sus mujeres envejecen, son celosos. Las mujeres dependen de sus padres o hermanos. Ellos son los que deciden con quien deben casarse.

Cuando alguien muere, el cadáver es amarrado a una estera de palma, se lo cubre con otra estera y se lo entierra. La muerte de un muchacho es motivo de fiesta.

4. Actividad Económica

Viven de la agricultura sin descuidar la caza. El sistema del laboreo de la tierra es rudimentario. La ganadería solo sirve para atender las pequeñas necesidades del consumo interno. Las aves de corral se encuentran en casi todos los hogares guarayos, también los conejos.

La migración se ha convertido en un problema bastante serio por la tendencia del aborigen de abandonar sus tierras en busca de mejores posibilidades económicas.

Sus principales cultivos, son el maíz, el arroz y la yuca. La agropecuaria de los Guarayo no tiene la dimensión que la desarrollada en las haciendas ganaderas de propiedad no indígena, en las cuales ellos, también, trabajan como empleados asalariados.

5. Morbilidad

6. Artesanía

Las mujeres guarayas son expertas en la fabricación de hamacas tejidas. Fabrican también artículos para ayudar a cubrir sus necesidades, por ejemplo: cigarros, sombreros, artículos de alfarería, etc.

El sistema de transporte mas común es el buey y el carretón, también se transportan a pie por la selva.

Su amueblado consiste en hamacas de algodón, bancos y recipientes que ellos mismos hacen.

7. Vestimenta

Los guarayos se vestían a veces de una túnica sin mangas hecha de corteza de ficus; las mujeres usaban una banda de algodón que les colgaba de las caderas hasta los muslos, se cubrían el cuerpo de pinturas negras o rojas, ejecutadas con bastante gusto, llevaban como signo distintivo de la nación, ligas debajo de la rodillas y arriba del tobillo, collares de cuentas de vidrio. Los hombres se adornaban la cabeza para las fiestas, con turbante de plumas más vistosas de los pájaros de sus bosques y se pasan adornos por el tabique de la nariz. Nunca se cortan los cabellos, solamente las mujeres se los encuadran en la frente. Algunas líneas tatuadas en los brazos, así como cicatrices bajo los senos, anuncian la nubilidad de las muchachas.

Hoy, las mujeres visten de tipoy tejido por ellas mismas, de hilo finísimo y resistente, elaborado en el lugar. El hombre usa pantalón y camisa de tocuyo, generalmente de colores claros penetrantes.

8. Instrumentos

El Guarayo es divertido, alegre. La vez que tiene que ir a trabajar su chacra se solaza en el trayecto con las melodiosas notas de violín o la flauta y tamboras instrumentos fabricados por el mismo que acompañan a sus danzas guerreras casi extinguidas.

9. Bailes

Los Guarayos crearon la chovena conocida en sus orígenes como guarayada. Tienen otra danza muy pintoresca a la que llaman Danza Guerrera, danza autóctona que bailan son sus panacuses a la espalda son los trajines de la selva, cañadas y bajíos. Ellos reflejan la expresión más pura del arte nativo.

10. Religión

La cultura simbólica de este grupo se ha visto notoriamente influenciada por la iglesia católica; sin embargo, los Guarayo conservan actualmente algo de su cosmovisión tradicional, parte de ella representada con la conservación de sus sitios sagrados, como la "Chapacura", o el "Cerro Grande", lugar que se encuentra en el límite norte de su territorio. Además, conservan creencias animistas vinculadas, principalmente con los "dueños" del bosque, los animales, los ríos y lagunas.

11. Organización

Parece que el más robusto y fuerte es el que se impone pero no reconocen una jefatura oficial.

El gobierno es Patriarcal. Cada grupo de familias tiene su jefe cuyas funciones son hereditarias. Los viejos son los patriarcas. Se dividen en pequeñas familias agrupadas en el bosque o en familias mas largas en aldeas.

Galería de Imágenes

  • Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí
RedPizarra es un proyecto sin animo de lucro realizado por la Asociación Civil PIZARRA
Contenido publicado en forma universal, gratuita, libre y copyleft bajo la FDL - Licencia para documentación libre sin partes invariantes. http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html
A los efectos organizativos todo aportante cede sus derechos de autor a la Asociación Civil Pizarra.
Santa Cruz - Bolivia Psicor.org